Información Médica
Diabetes

¿Es hereditaria la enfermedad?

Salvo muy pocas excepciones,es importante mencionar que todas las personas con diabetes tipo 1 son portadoras de características especiales en sus glóbulos blancos. Es por eso que se ha llegado a la pensar que existe cierto grado de predisposición genética como causa de la misma enfermedad. No obstante, hay muchas personas que son portadoras de esta información genética pero no enferman de diabetes.

Las probabilidades de que los hijos hereden la diabetes del madre o del padre es del 2,5 al 5%. Si ambos progenitores son diabéticos tipo 1, el riesgo aumenta al 20%, aproximadamente. El riesgo de que los hermanos enfermen depende de la similitud de los antígenos HLA. Puede ser de hasta un 18% y apenas aumenta si los antígenos HLA de los hermanos son diferentes. En caso de gemelos monocigóticos, el riesgo de que el hermano del paciente también enferme de diabetes mellitus tipo 1 oscila entre el 30 y el 70%.

La diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares y descendencia que la de tipo 1, resultando de manera clara que algunas personas son más propensas a tener diabetes que otras, se hereda una predisposición a la enfermedad y el estilo de vida (malos hábitos de alimentación, sedentarismo y alcoholismo entre otros) los determinantes para que se desarrollen.



Una prueba de que la información genética si predispone a la enfermedad son los gemelos. Cuando uno de los gemelos tiene diabetes de tipo 2, el riesgo del otro para desarrollar la enfermedad es mas o menos de 75%.


En general, si tiene diabetes tipo 2, el riesgo de que a su hijo le dé diabetes es 1 de 7 si a usted se le diagnosticó antes de los 50 años y 1 de 13 si se le diagnosticó después de los 50 años. Algunos científicos le dan un mayor riesgo a un niño cuando es la madre la que tiene diabetes tipo 2 y cuando ambos padres tienen diabetes el riesgo se eleva a uno de cada dos.


Una variedad poco frecuente de diabetes tipo 2, llamado diabetes juvenil de comienzo tardío (maturity-onset diabetes of the young o MODY) cuando se presenta en alguno de los padres la probabilidad de que también le dé a su hijo es de casi 1 de 2.


Como podrás ver, la diabetes puede darse de manera más probable en familiares de pacientes diabéticos, pero eso no significa que se vaya a dar, si te cuidas y mantienes un estilo de vida saludable, puedes evitar la diabetes

Compartir este contenido en redes sociales



¿NO ESTAS REGISTRADO?
Registrate y recibirás contenido de mayor importacia para tu salud, consejos y opiniones de especialistas.
QUIERO REGISTRARME