Información Médica
Dislipidemias

¿Qué son las Dislipidemias?



Son un conjunto de enfermedades asintomáticas caracterizadas por trastornos en el metabolismo de los lípidos (grasas) dando alteración en las concentraciones sanguíneas de uno o más lípidos.

Los lípidos viajan en la sangre asociados a proteínas formando las llamadas lipoproteínas, por lo que es fundamental el análisis de éstas para detectar fallos en el metabolismo lipídico.

Las más relevantes para su estudio son:

HDL-c (High Density Lipoproteins) Lipoproteinas de alta densidad, comúnmente conocido como “Colesterol Bueno”, este no se adhiere a las paredes arteriales y transporta al colesterol malo hacia el hígado para ser metabolizado, funcionando como un elemento “protector”.
LDL-c (Low Density Lipoproteins) Lipoproteínas de baja densidad. “Colesterol Malo”.
VLDL-c (Very Low Density Lipoproteins) Lipoproteinas de muy baja densidad. Su concentración elevada en sangre, se asocia a Triglicéridos altos.

Estos dos últimos de colesterol tienden a fijarse en las paredes arteriales, formando placas de ateroma, que las van estrechando hasta obstruirlas e impedir el flujo adecuado de sangre o bien desprenderse e irse por el torrente sanguíneo hasta llegar a una arteria de menor calibre y taparla. Cuando esto ocurre en las arterias coronarias provoca un infarto, pero igual puede ocurrir en el cerebro o los intestinos o en cualquier órgano.

Tiene particular importancia la relación entre colesterol total y el colesterol HDL, considerándose de alto riesgo si esta relación es mayor de 3.5. (Colesterol total/HDL colesterol)


Diversos fármacos son útiles en el manejo de las dislipidemias, pero debe darse una importancia fundamental al tratamiento Higiénico Dietético. Los alimentos bajos en colesterol serán la base de tratamiento, el ejercicio aumenta la concentración de HDL y disminuye el LDL y decirle un no rotundo al hábito del tabaco además de quitarse un factor de riesgo adicional que es el consumo de humo de tabaco, podrán disminuir los niveles de colesterol.
Los pacientes con triglicéridos altos se ven muy beneficiados con una reducción de la ingesta de alcohol y azucares refinados y con el consumo de omegas 3 y 6.
En apego a la NOM para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias se recomienda iniciar el escrutinio a partir de los 20 años de edad en personas con obesidad, con historia familiar de enfermedad cardiovascular temprana (infartos) en hombres antes de los 55 años o menos y en mujeres antes de los 65 años y en todas los hombres de 40 años y más y en mujeres de mas de 50 años o posmenopáusicas.
Compartir este contenido en redes sociales



¿NO ESTAS REGISTRADO?
Registrate y recibirás contenido de mayor importacia para tu salud, consejos y opiniones de especialistas.
QUIERO REGISTRARME